jueves, 7 de octubre de 2010

A CASO LO SABIAS?

Boyacá fue la región colombiana con mayor mortalidad a causa de la gripe española de 1918
Un estudio de personal del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Tunja reconstruye el desarrollo de la anterior pandemia de H1N1
AMR/OEI-AECID/DICYT Una investigación retrospectiva desarrollada por personal del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Tunja (Boyacá, centro de Colombia) ha demostrado que este departamento fue la región más afectada, después de la ciudad de Bogotá, en términos de mortalidad por la epidemia de gripe española, entre 1918-1919. La gripe española la ocasionó un subtipo del virus H1N1, igual que la actual gripe A. La pandemia llegó a Boyacá por carretera en octubre de 1918 y dejó un rastro de 2.800 defunciones en una población de 58.600 habitantes.
Durante el siglo XX, ocurrieron pandemias de gripe en 1918, 1957 y 1968. Se estima que la pandemia de 1918 provocó la muerte de cerca de cuarenta millones de personas en menos de un año. Las pandemias de 1957 y 1968 fueron menos graves: entre un millón y cuatro millones de defunciones calculadas, principalmente en grupos de riesgo alto como los ancianos. A partir de la experiencia de las epidemias y del conocimiento del virus, se han estudiado patrones de comportamiento y de difusión de la gripe de 1918-1919, ajustados a las pandemias históricas. La epidemia de gripe de 1918 ha suscitado un creciente interés porque la causó el subtipo H1N1, el mismo que el de actual gripe A.
En Colombia, los únicos estudios publicados hasta la fecha sobre la pandemia de gripe se limitan a describir lo acontecido en Bogotá. Departamentos como Boyacá, uno de los más poblados de la época y, según datos preliminares, de los más afectados, no contaban con ninguna investigación que permita conocer el impacto regional de la pandemia. De hecho, esta investigación es la primera que se adelanta en Colombia, intentando abarcar una muestra representativa de los 103 municipios existentes en Boyacá en la época que se describe.
La información recopilad, publicada en História, Ciências, Saúde-Manguinhos, permite confirmar la ocurrencia de una epidemia de gripe que se desarrolló desde mediados de octubre de 1918 y se prolongó hasta agosto de 1919, con un pico máximo de mortalidad durante el mes de noviembre. El análisis cronológico permite apreciar, además, en los meses de enero de 1920 hasta agosto del mismo año, un incremento significativo de los casos absolutos de muertes por gripe en la muestra de municipios estudiada, notablemente inferior a la pandemia de 1918, pero significativamente mayor que las muertes de carácter estacional. La información disponible hasta el momento no nos permite concluir que este incremento de mortalidad por gripa se corresponda con una oleada final de la pandemia de 1918, como ocurrió en Europa o Estados Unidos.
La pandemia de gripe se inició a comienzos de octubre en Bogotá y rápidamente se extendió al departamento de Boyacá, a través de la Carretera Central del Norte. El comportamiento de la onda epidémica durante la primera oleada es el característico de las enfermedades infecciosas agudas, registrando altas tasas de contagio en el primer mes, que posteriormente decrecen en la medida en que se agota la población de susceptibles. Durante el período crítico, comprendido entre octubre de 1918 y enero de 1919, la tasa específica de mortalidad por gripe, en la muestra estudiada, alcanzó a ser de 4'8 por mil habitantes.
Más mortalidad en altura y entre jóvenes
Uno de los datos más interesantes de la investigación es qeu se encuentra una asociación estadísticamente significativa en la relación entre el riesgo de morir por causa de la gripe y la altura sobre el nivel del mar del municipio. Los autores establecieron que la probabilidad de morir a causa de la gripe, durante el período crítico de la pandemia, se incrementó desde a partir de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. "Este resultado sugiere que el volumen de oxígeno atmosférico disponible, en función del piso térmico, es determinante en la evolución y propagación del cuadro clínico de la gripa, en particular de las formas severas", explica el informe.
Otra circunstancia diferencial de Boyacá respecto a otras zonas del planeta es que se produjo una mayor mortalidad en el grupo de edad comprendido entre los veinte y los cuarenta años. La incidencia en esta población fue de muchísimo mayor grado que entre los menores de cinco años y los mayores de sesenta, generalmente más http://www.oei.es/divulgacioncientifica/noticias_069.htmsusceptibles ante la virulencia de los virus.

LAS CINCO PANDEMIAS MAS HISTORICAS

1. La Peste de la Guerra del Peloponeso. Estamos en presencia de la primera pandemia con registro histórico, la cual se originó hacia el año 430 a.C. Ésta produjo la muerte de 30.000 ciudadanos atenienses, y registrada por el historiador Tucídides, aún no ha sido identificada oficialmente.
2. La Plaga Antonina. En el año 165 d.C., un grupo de soldados romanos que volvían de Mesopotamia tuvieron la desgracia de expandir la Plaga Antonina, que terminó matando al emperador romano Marco Aurelio. 5.000 personas fueron las que murieron en Roma a causa de esta plaga, para que quince años después 5 millones de personas sucumbieran ante lo que posteriormente fue identificado como viruela.
3. La Plaga de Justiniano. Seguimos en el Mediterráneo, esta vez entre los años 541 y 542 d.C. donde encontramos la primera expansión de la peste bubónica, que se encargó de diezmar a los habitantes de Constantinopla, llevándose a diez mil personas día tras día. A día de hoy, la peste bubónica ha matado a 200 millones de personas en total.
4. La Peste Negra. El cuarto es, probablemente, el caso más célebre de todos. Se trata de la Peste Negra, o simplemente La Peste. Siglo XIV. 25 millones de personas muertas, o bien un cuarto de la población mundial. Traída por mercaderes trotamundos desde la India, la Peste Negra es el caso de pandemia más conocido de toda la , y otro más de peste bubónica.
5. La Gripe Española. Conocida como la Gran Peste Española o La Cucaracha, esta versión de virus Influenza se produjo en 1918, al final de la Primera Guerra mundial. Este virus llegó a contagiar a 1000 millones de personas en todo el mundo, y no se originó en España, pero lleva su nombre porque en esas fechas España no estaba involucrada directamente en el conflicto internacional, y a causa de no padecer censura y al haberse encontrado casos en este país, se le adjudicó su nombre a la enfermedad.

http://www.ojocientifico.com/2009/04/27/las-5-pandemias-mas-grandes-de-toda-la-historia/

miércoles, 6 de octubre de 2010

ALGO CURIOSO DE LAS PANDEMIAS...

Se hicieron muchos posts con distintos hechos y verdades sobre la gripe porcina, aca no hay nada mas que un poco mas de info agregada a la que ya estamos sabiendo. Solo por este medio. La tele no muestra ninguna de estas verdades.
En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Y los noticieros no dicen nada de esto.
En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos. Y los noticieros no dicen nada de esto.
Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada…
Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar… … los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma… ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia! Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos. Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.
La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25. Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos? Porque atrás de esos pollos había un "gallo", un gallo de espuela grande.
La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos. Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.
Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias. -Antes con los pollos y ahora con los cerdos. -Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto… -Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo… -Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos… -Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un "gallo"… ¿atrás de los cerditos… no habrá un "gran cerdo"? Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche… ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú. -¿Y a cuánto venden el "milagroso" Tamiflú? -Bueno, veamos… 50 dólares la cajita. -¿50 dólares esa cajita de pastillas? -Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros. -Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…
La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak… Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.
No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países. Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla? Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

Seguidores

Powered By Blogger