jueves, 2 de septiembre de 2010

ULTIMAS NOTICIAS...

La OMS declaró el fin de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud dio por terminada la pandemia de gripe A, que dejó más de
18.500 muertos en más de 200 países. "Pasamos ahora al período de pospandemia", dijo en una teleconferencia la directora general del organismo, Margaret Chan, quien indicó que el número de nuevos pacientes con el virus H1N1 se redujo a cifras regulares propias de la gripe estacional.

La gripe A apareció en México y Estados Unidos en abril de 2009. Ante el aumento exponencial de los casos, la OMS declaró en junio de ese año su primera pandemia en décadas. Desde su surgimiento, el virus mató a 18.449 personas, según cifras del organismo.

La enfermedad, señaló hoy Chan, pudo sin embargo tener efectos más devastadores. "Nos ayudó la suerte", aseguró, porque "el virus no mutó durante la pandemia a una forma más letal".

También advirtió que los grupos más vulnerables, como los niños, seguirán expuestos al virus en el periodo pospandémico. "Los grupos identificados como los de mayor riesgo durante la pandemia seguirán en riesgo, aunque es esperable que la cifra de esos casos disminuya".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-151076-2010-08-10.html

RECORDEMOS UN POQUITO...

Para estar un poco actualizados a las pandemias actuales, debemos saber de algunas enfermedades pasadas que dieron pie a unos virus algo recientes algunas de ellas son:

En atenas, durante la guerra del peloponeso, se presento una virulencia lo cual llevo a matar a una cuarta parte de lapoblación durante 4 años lo cual debilito la expnsión de esta. Esto mismo paso en roma pero esta enfermedad llevoa matar a 5.000 personas por día.

Los primeros brotes de la peste bubonica o pulmaonar se presentaron en Egipto y alcanzo en contastinopla matando al40% de los habitantes de las ciudades y despues destruyo la cuartaparte de los habitanes del mediterraneo oriental. Esta enfermedad en el siglo XIV llego a Asia y a Europa que llevo a afectar a mas de la mitad de las sonas urbanas

Cólera
Epidemia que se fue extendiendo poco a poco por varias partes del mundo raiadamente; comenzo bengala y se extendio a la India, para así llegar a China y El Mar Caspio. Años despues alcanzo Europa, Londres y despues en Nueva York. Por ultimo llego a Rusia, Africa,Indonesia y Blangladesh.

La gripe española mato a 25 millones de personas en 6 meses, se extiman en el mundo más del doble de

La gripe asiática de 1957.
La gripe de Hong Kong de 1968.
La gripe rusa de 1977.

VIH Es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, es considerada pandemia debido a su rápida propagación, sus víctimas se estiman entre los 20 y 25 millones, sobre todo en Africa.

La gripe aviaria de 2003, en su cepa H5N1, se convirtió en amenaza de pandemia en 2005, cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.

La gripe A (H1N1), también conocida como gripe porcina ((2009-2010) es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. El 11 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, actualmente es una pandemia. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

OPERACION PANDEMIA

Este es un video que muestra las diferentes pandemias a traves del mundo...

Tras la gripe A, llega la "superbacteria"

  • Detectan en el Reino Unido una bacteria resistente a casi todos los antibióticos

  • En hospitales británicos hay 37 afectados por la bacteria, que ya causó un muerto en Bélgica

  • Hasta ahora sólo se había detectado en Asia la bacteria, que es capaz de resistir a los antibióticos más eficaces


LA IGLESIA CONTRA EL SIDA

La Iglesia en los Territorios de Misión administra centenares de centros de prevención y atención a enfermos de AIDS/VIH. Gracias a un generoso benefactor, la Congregación para la Evangelización de los pueblos ha destinado más de 1,2 millones de euros a los 131 centros en 41 países, informa la Agencia FIDES









La mayor parte de estas ayudas ha sido destinada a África, donde han recibido un subsidio 104 estructuras en 24 países. A continuación se encuentra América con 14 centros de asistencia en 6 países, Asia, donde se ayuda a 11 estructuras en 9 países, y Oceanía con 3 centros en dos países.




El AIDS/VIH es de hecho una de las pandemias más difundidas en todo el mundo, en particular en África. Aún cuando con las nuevas conquistas médicas y el descubrimiento de fármacos cada vez más potentes se logra curar a muchas personas infectadas, la enfermedad cada año se cobra numerosísimas víctimas. Es extremadamente importante promover programas de prevención que ayuden a que la gente entienda los riesgos que se corren en el contacto, sobre todo íntimo, con las personas portadoras del virus

CRUZ ROJA DESARROLLO SIMULACRO SOBRE INFLUENCIA H1N1

La Cruz Roja Ecuatoriana desarrolló ayer un simulacro sobre la influenza HN1N1 en Cariamanga. Participaron alrededor de 30 jóvenes voluntarios de los cantones Loja, Calvas y Paltas. Representantes nacionales de la entidad de auxilio inspeccionaron la actividad.




El simulacro empezó alrededor de las 08h00, en la cabecera cantonal de Calvas, descubriéndose una persona infectada con la gripe HN1N1. Un equipo de la Cruz Roja de Loja acudió a Cariamanga para apoyar en el asilamiento de la persona y precautelar a la ciudadanía cuando se presente este tipo de casos.

Operatividad

Se conformó una mesa de comunicación técnica en los bajos del Municipio de Calvas, acompañados por el alcalde de la jurisdicción, Alex Padilla. Asistieron funcionarios que representan a la Dirección Provincial de Salud y otras entidades involucradas a afrontar estas pandemias. En el parque Central se armó una carpa de diagnóstico de la enfermedad, y se utilizó una ambulancia para trasladar al paciente al hospital de la urbe.



Práctica

Padilla dijo que el simulacro es un ejercicio práctico, permitiendo enfrentar en el caso de presentarse estas emergencias. La duración del ensayo fue de tres horas, se detecta al paciente, evalúa, determina el grado de gravedad y dependiendo de ello es movilizado, urgentemente, a la capital provincial. “Mientras que aquí en Cariamanga se observa para descubrir más casos. Voluntarios de la Cruz Roja recorrían las calles para entregar información de la influenza a los peatones y conductores.


“La pandemia H1N1 tiene esta mutación y es la razón por la que puede replicarse tan bien en los seres humanos. Esto nos da otro marcador para ayudar a prevenir la posibilidad de pandemias futuras de gripe”
















QUE PASARIA SI?.. OCURRE ESTO


Las 5 vacunas más recomendadas

1. Vacuna contra la difteria (DTP, DTaP o TD)Todo el mundo necesita estar protegido contra la difteria, una enfermedad respiratoria que se contagia a través de la tos o el estornudo. Si no has recibido una inyección de refuerzo en más de diez años o jamás te han aplicado la dosis inicial de tres inyecciones, ¡vacúnate!

2. Vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib)Aunque es más común en los niños, es recomendable que se vacunen los adultos que: sufren de VIH/ SIDA u otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico, recibieron tratamiento con esteroides o para el cáncer, tienen un transplante o lesiones en el bazo.


3. Vacuna contra la Hepatitis ADebes vacunarte si: sufres de enfermedades crónicas del hí­gado, viajas a países con altas tasas de hepatitis A, eres un hombre que tiene sexo con otros hombres, consumes drogas de manera indebida, o utilizas productos sanguí­neos para aumentar la coagulación de la sangre.


4. Vacuna contra la Hepatitis BVacúnate si: has tenido más de una pareja sexual en los últimos seis meses, sufres de una enfermedad de transmisión sexual, eres hombre que tiene sexo con otros hombres, tienes contacto con sangre humana en tu trabajo, recibes transfusiones sanguíneas o usas drogas de uso indebido.


5. Vacuna contra la contra la Influenza (gripe)Se recomienda a los mayores de 65 años, quienes conviven con enfermos crónicos o sufren de una enfermedad crónica, las personas que poseen VIH/ SIDA u otras enfermedades que afectan al sistema inmunológico.


¿QUÉ CAUSÓ LA PANDEMIA DE H1N1 EN EL 2009?

El virus de la gripe porcina H1N1 de 2009 usó un nuevo truco bioquímico para tomar el control de las células anfitrionas, una proeza que desencadenó la pandemia reciente, según un equipo internacional de científicos.

Crédito: Thinkstock
"Hemos hallado la razón por la que el virus pandémico H1N1 se replicó tan bien en los seres humanos", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Wisconsin-Madison Yoshihiro Kawaoka, un destacado experto en influenza y profesor de ciencias patológicas de la Facultad de medicina veterinaria de la universidad.

El virus H1N1 es una combinación de cuatro virus de gripe aviar y porcina que surgió en los últimos noventa años. También incluye residuos genéticos del virus pandémico de 1918 que mató hasta a veinte millones de personas, explicó Kawaoka.

Un virus de gripe típico exige la presencia de dos aminoácidos, lisina y asparaginas, en lugares específicos de una proteína aviar clave para pasar de un animal y replicarse eficientemente en células humanas.

Sin embargo, Kawaoka y sus colegas hallaron que la lisina se encuentra en un lugar completamente distinto de la proteína aviar del virus H1N1. Esto es lo que le da al virus la capacidad de adaptarse y asociarse con las células humanas.

El estudio aparece en la edición del 5 de agosto de PLoS Pathogens.

"La pandemia H1N1 tiene esta mutación y es la razón por la que puede replicarse tan bien en los seres humanos. Esto nos da otro marcador para ayudar a prevenir la posibilidad de pandemias futuras de gripe", aseguró Kawaoka.

Para el 25 de julio de 2010, el virus pandémico había causado 18,398 muertes alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

martes, 31 de agosto de 2010

¿Y POR QUÉ HAY QUÉ VACUNARSE CADA AÑO?

Por diversas razones: porque con el paso del tiempo, los anticuerpos que tenemos contra la gripe van disminuyendo, el sistema inmune baja la guardia y si se presenta el virus influenza no tenemos defensas suficientes para hacerle frente. Además, no todos los años atacan las mismas cepas de ese virus, que además tiene una cierta facilidad para mutar, con lo que es conveniente ese pinchazo anual que nos libra de la fiebre, los dolores musculares, los ojos llorosos, la sensación de “trancazo” o malestar, etc.
http://mondomedico.wordpress.com/2010/08/26/razones-para-vacunarse-contra-la-gripe/

Seguidores

Powered By Blogger